Tipos de alopecia y escalas de medición de la alopecia masculina y femenina


Se conoce como alopecia la caída constante del cabello en zonas que, normalmente, lo poseen. Esta patología, que puede afectar a hombres y mujeres, requiere de la caída habitualde más de un centenar de pelos diarios para ser definida como tal, pero no todas las pérdidas están calificadas de la misma manera. A continuación se explican los cinco tipos más comunes entre la población.

Tipos de alopecia

alopecia androgenética

La alopecia androgenética (o androgénica) conlleva la caída del cabello por factores asociados a la genética. Este tipo de calvicie es la más común de las alopecias masculinas, aunque las mujeres también pueden verse afectadas por ella. Este tipo de calvicie, que se extiende desde la sien (entradas) hasta la coronilla, afecta a un 40% de los hombres -entre los 20 y los 40 años- y a un 95% de los varones, a partir de los 70 años.

Alopecia areata

La alopecia areata, aunque afecta a un porcentaje muy bajo de la población, puede desarrollarse en hombres y mujeres. Este tipo de calvicie provoca zonas despobladas de pelo en determinados puntos de la cabeza o resto del cuerpo, como barba, cejas, pestañas, etc., con formas redondeadas. En algunos casos, la caída del cabello puede tratarse de una pérdida temporal, sin embargo, existen casos más severos en los que la pérdida es irreversible.

Alopecia difusa

La alopecia difusa puede afectar tanto a hombres como a mujeres y supone la pérdida gradual de pelo, aunque no conlleva una calvicie total. Este tipo de caída capilar puede estar generado por causas hormonales, alimentarias o derivadas de la ingesta de medicamentos que hagan que el pelo tome un aspecto lacio. Estar causada por factores ajenos al ciclo de vida del cabello hacen que uno de sus tratamientos habituales sea el mantenimiento de una dieta equilibrada que favorezca la llegada de nutrientes a los folículos pilosos.

Alopecia cicatricial

La alopecia cicatricial se produce por la destrucción o malformación de las unidades foliculares. Cuando esto sucede, el área donde se encuentran los folículos queda cubierta por tejido cicatricial sobre el que ya no vuelve a crecer el pelo. Existen tres tipos: primaria (por factores genéticos), primaria adquirida (por razones autoinmunes) y secundaria (por la destrucción como consecuencia de una infección o quemaduras).

Alopecia por tracción

La alopecia por tracción supone la pérdida del pelo como consecuencia de un peinado excesivamente tenso. Se trata de un tipo de calvicie temporal que afecta sólo a una zona concreta de cabello pero que puede convertirse en una caída permanente.

¿Cómo se mide la alopecia?

La caída del cabello es un proceso progresivo que supone el avance de la calvicie en fases. Aunque no es un proceso igual para los hombres que para las mujeres, los diferentes grados de alopecia pueden medirse mediantes las escalas Hamilton-Norwood, para los hombres, y Escala Ludwig, orientada a determinar la pérdida del cabello en mujeres.

Escala Hamilton-Norwood (escala NW)

La escala Hamilton-Norwood, abreviada como NW, es una clasificación científica de la alopecia masculina. Esta clasificación, que suele emplearse para determinar la caída de pelo androgénica, establece siete tipos y varios subtipos, según el estado en el que se encuentre el paciente.

Escala Ludwig

La escala Ludwig es la clasificación empleada para el diagnóstico de la alopecia androgenética femenina en base a tres niveles basados en la densidad del cabello. Al contrario que los hombres, las mujeres empiezan a perder pelo en la parte superior de la cabeza (zona central), por lo que la disminución de la densidad capilar avanza desde el centro hacia los lados.

Tratamiento médico de la alopecia

Con el objetivo de minimizar, ralentizar o revertir los efectos de la caída del cabello, desde la Clínica Injerto Capilar Doctor Antonio Burgos ponemos a su disposición diferentes tratamientos con los que actuar en la raíz del problema: el minoxidil es un medicamento vasodilatador que estimula la papila dérmica y fortalece el pelo; el finasteride, por su parte, es un fármaco orientado a mejorar la miniaturización del cabello y ralentizar su caída. Por último, la bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas (PRP) es una técnica que detiene la caída del cabello, refuerza la raíz e induce a la formación de nuevos capilares mediante la infiltración controlada de plasma rico en factores de crecimiento.

Minoxidil

Finasteride

Plasma rico en plaquetas

Clínica Injerto Capilar Madrid

Médico especialista en injerto capilar en Madrid

Si se encuentra buscando clínica para realizarse un injerto de cabello o algún otro tratamiento, los especialistas de la Clínica Injerto Capilar Doctor Antonio Burgos, dirigidos por el doctor Antonio Burgos, podrán resolver cualquier duda, estudiando cada caso personal para ofrecer la mejor solución a cada problema capilar.

Clínica Injerto Capilar Madrid

La Clínica Injerto Capilar Madrid es un centro especializado que ofrece la mejor solución estética en

injerto capilar en Madrid

y tratamientos del cabello
. La clínica, fundada por el doctor Antonio Burgospersigue la excelencia del sentimiento estético como vehículo de transmisión de sensaciones y experiencias, como búsqueda interna y externa del bienestar y de la armonía de los pacientes.

Información útil para el paciente

Tipos de alopecia y escalas de medición de la alopecia masculina y femenina
5 (100%) 7 votos