¿Cuáles son los pasos a seguir en un injerto capilar de barba?


Desde tiempos inmemoriales, la barba se ha considerado siempre como un símbolo de estatus, respeto, sabiduría, madurez y virilidad. Sean ciertos o no estos atributos, y ya sea por una cuestión de moda o por algún problema o enfermedad –con el objetivo de tapar cicatrices, acné, quemaduras o malformaciones–, el caso es que cada vez se ven por la calle más hombres que se dejan crecer el pelo en esta parte de la cara.

Sin embargo, hay quienes desearían dejarse barba y no les es posible, porque no les crece suficiente vello, presentan irregularidades en la densidad capilar o, incluso, sufren una inusual caída de pelo en esta zona. No obstante, gracias a los grandes avances tecnológicos, los procedimientos de injerto capilar que se realizan en el cuero cabelludo se han extendido también a otras partes del cuerpo, como es el caso de la barba.

¿Cómo se hace el trasplante de barba con técnica FUE?

Para estos casos, los profesionales de la Clínica Injerto Capilar Doctor Antonio Burgos aplican la técnica FUE (Follicular Unit Extraction). Esta consiste en la extracción de unidades foliculares –pequeños grupos de uno, dos, tres o cuatro cabellos, junto a glándulas, músculos o vasos sanguíneos– de las zonas donantes para, posteriormente, reinjertarlas en el área a repoblar. ¿Cómo se realiza la cirugía de injerto capilar? Los pasos a seguir en el trasplante de barba son los mismos que se llevan a cabo en la FUE.

Injerto Capilar de barba. Trasplante de pelo facial en Clínica Injerto Capilar Madrid

Injerto capilar en la barba, paso a paso

Revisión y diseño del injerto capilar en la barba

En primer lugar, se realiza una revisión completa del paciente. El equipo médico diseñará un plan de trasplante de pelo. El objetivo es conseguir un resultado favorecedor y, sobre todo, natural, para lo cual se utilizarán folículos en la dirección y ángulo exactos a los de la persona que se somete esta operación. Es en esta fase cuando se delimita el área a donar, que suele ubicarse en el cuero cabelludo –en concreto la zona occipital, que es la más parecida a los vellos de la barba–.

Anestesia local

Una vez realizado el diseño y delimitada la área donante, se aplicará anestesia local, dado que se trata de un método sencillo, rápido e indoloro. Además, el postoperatorio del injerto capilar tiene un breve periodo de recuperación.

Selección y extracción de folículos

Tras dormir las dos zonas que se van a tratar, el médico selecciona de forma individual cada folículo que va a trasplantar. Es entonces cuando el profesional procede a su sustracción mediante un ‘punch‘ o extractor cilíndrico y unas pinzas especiales. Después de extraerlos, se aplican determinados tratamientos para conservarlos e hidratarlos. Para ello, se mantienen en una solución a temperatura baja hasta que se implanten en el área receptora.

Incisiones

Es en esta fase cuando el médico realiza las incisiones en las zonas de la barba que se quieren cubrir con los injertos, que se van a insertar uno a uno, teniendo especial cuidado de no afectar a los pelos sanos que se encuentren en esa área.

Implantación de los folículos en la cara

Este es el último paso en este procedimiento. En él, el especialista colocará los cabellos seleccionados en las incisiones realizadas en la fase anterior mediante ‘placing‘ o implantación de folículos. Para ello, tendrá en cuenta la dirección, ángulo y profundidad de los vellos de la barba del paciente.

Cuidados posteriores al trasplante de vello facial

Tras la cirugía capilar, el paciente tendrá que poner en práctica los mismos cuidados del injerto capilar que requiere la técnica FUE. Así, tendrá que lavar la zona de la barba en los días posteriores a la intervención, así como deberá seguir unas pautas de mantenimiento con el fin de que los folículos crezcan de forma adecuada.

Resultado del injerto de barba: antes y después

Al igual que ocurre con el cuero cabelludo, la técnica FUE asegura unos buenos y perdurables resultados cuando se aplican en zonas como la barba, con la que no es necesario aplicar posteriores retoques en ese área.

Clínica Injerto Capilar Madrid: trasplante de cejas

Clínica Injerto Capilar, trasplante de barba en Madrid

La Clínica Injerto Capilar Madrid es un centro especializado que ofrece la mejor solución estética en injerto capilar en la barba y tratamiento del pelo. La clínica, fundada por el doctor Antonio Burgospersigue la excelencia del sentimiento estético como vehículo de transmisión de sensaciones y experiencias, como búsqueda interna y externa del bienestar y de la armonía de los pacientes.

Información útil para el paciente

¿Cuáles son los pasos a seguir en un injerto capilar de barba?
5 (100%) 4 votos