¿Cómo se mide la alopecia masculina? La escala NW


La alopecia androgénica masculina es el tipo de pérdida capilar más común. Suele aparecer en los hombres a partir de los 40 años de edad y afecta a un amplio porcentaje de ellos. Su diagnóstico temprano es esencial para evitar su aumento con el paso del tiempo y tomar las medidas necesarias para ello. Para ver el nivel de alopecia que tiene el paciente y establecer el tratamiento adecuado, se utiliza un patrón o escala, llamado Hamilton-Norwood. En Clínica Injerto Capilar Doctor Antonio Burgos queremos ofrecer información sobre esta escala para que los pacientes conozcan mejor cómo se diagnostica la calvicie.

¿Qué es la escala Hamilton-Norwood?

La escala Hamilton-Norwood, abreviada como NW, es una clasificación científica de la alopecia masculina. Fue desarrollada por primera vez en el año 1951 por el doctor James Hamilton, quien hizo un estudio del estado del cuero cabelludo en hombres, mujeres y niños. Esta primera clasificación resulta insuficiente para el doctor O’Tar Norwood, el cual amplió la primera clasificación en el año 1975. Gracias a él, se completa esta escala, hasta llegar a la actual Hamilton-Norwood, que contempla siete tipos diferentes de alopecia.

Clínica Injerto Capilar Madrid

Especialistas en injerto capilar, técnica FUE, tratamientos del cabello, patología y trasplante de pelo

¿Cómo se realiza el diagnóstico con la escala NW?

Una de las preguntas que se hacen los pacientes es cómo usa el tricólogo esta escala en su labor diaria. En primer lugar, es importante destacar que sólo un experto en salud y estética del cabello sabe cómo interpretarla para ofrecer un diagnóstico. Es este profesional quien está cualificado para reconocer los distintos grados de alopecia y poder utilizar la escala NW. Esta herramienta es muy útil para su uso en terapias preventivas de la caída del cabello y para los trasplantes capilares.

¿Cómo se clasifica la escala NW?

La escala Hamilton-Norwood establece siete tipos y varios subtipos de alopecia, según el estado actual en el que se encuentre el paciente. A continuación se describen cómo son los distintos tipos y cómo se pueden reconocer:

Tipo I: en este estado se observa una mínima recesión de la parte frontal del cabello, apenas apreciable.

Tipos II y IIa: en estas fases se hacen visibles las “entradas”, esto es, la pérdida significativa del cabello en la parte frontal del cuero cabelludo. Es en este momento cuando se recomienda adoptar medidas preventivas y aplicar un tratamiento que evite el aumento de la pérdida del pelo.

Tipo III: el tipo III de la escala Hamilton-Norwood marca el inicio de la pérdida del pelo en la coronilla. Incluye varios subtipos, el IIIa, donde las entradas se acentúan, y el subtipo III vertex, donde se vislumbra la falta de pelo en la coronilla. Es en este momento cuando se puede diagnosticar la alopecia androgénica.

Tipo IV: esta etapa de la calvicie masculina abarca los tipos IV y IVa, en los que hay un aumento de la pérdida capilar en zona frontal y la coronilla.

Tipos V: en el tipo V de la escala NW la falta de pelo en la parte frontal y lateral es muy notoria. En el subtipo Va, las zonas sin pelo se unen, por lo que desaparece la línea divisoria de la parte superior de la cabeza.

Tipo VI: en este espectro de la escala, las zonas superiores y frontales de la cabeza se encuentran totalmente desprovistas de pelo y están unidas. Además, esta área ha crecido considerablemente respecto al tipo anterior.

Tipo VII: se trata del grado mayor de alopecia androgénica posible, en el cual sólo queda una parte con cabello en la cabeza en la zona superior de las orejas y la nuca.

¿Cuál es la utilidad real de la escala NW?

La escala de alopecia masculina Hamilton-Norwood supone el primer patrón consensuado de la alopecia en hombres que existe hasta el momento. Su uso mayoritario sirve para determinar cómo avanzará la alopecia androgénica según el estado actual que presente el paciente.

Es recomendable que la interpretación de esta escala la realice un experto en tricología. En Clínica Injerto Capilar Doctor Antonio Burgos contamos con un equipo profesional a su servicio encantado de resolver sus dudas y ayudarle a tratar su alopecia mediante los diferentes tratamientos y técnicas disponibles.

Información útil para el paciente

¿Qué te ha parecido este artículo?
Fecha
Artículo
¿Cómo se mide la alopecia masculina? La escala NW
Valoración
51star1star1star1star1star
¿Cómo se mide la alopecia masculina? La escala NW
4.8 (96.67%) 12 votos