Cuidados antes y después de un injerto capilar


Cada vez son más las personas que recurren a la cirugía para acabar con sus problemas de caída de cabello. Uno de los métodos más utilizados para ello es la técnica FUE (Follicular Unit Extraction), un tipo de injerto capilar que restaura el pelo en las zonas con poca densidad de pelo y que mitiga la alopecia. Este tipo de trasplante presenta una baja invasividad y es una intervención ambulatoria de carácter menor, en la que se emplea anestesia local.

Por ello, cuenta con un postoperatorio muy breve, ya que el paciente regresa a casa sin necesidad de ser ingresado en la clínica donde ha sido intervenido, por lo que puede retomar su vida normal a los pocos días.

Sin embargo, es esencial seguir una serie de indicaciones tanto antes como después de la operación, muy importantes para que se logren resultados óptimos. Antes de realizar al tratamiento, el equipo médico de la Clínica Injerto Capilar Doctor Antonio Burgos lleva a cabo un diagnóstico para determinar el tipo de calvicie, así como la mejor técnica a aplicar, ya sea la FUE o la FUE Patchy (injerto capilar sin rapar: en la que el paciente no es sometido al rasurado del cabello del zona donante).

En esta primera etapa, los médicos hacen una revisión integral del cuero cabelludo, con el objetivo de realizar un diseño del área a repoblar, el cual debe contar con el visto bueno de la persona que se va a someter al injerto.

Cuidados del injerto capilar con técnica FUE

En cuanto a los cuidados previos a la operación, es necesario lavarse el pelo la noche anterior y la mañana de la cirugía capilar con un champú normal, de pH neutro, evitando la utilización de cualquier otro producto, como lociones o geles capilares. Además, no se puede fumar ni consumir bebidas con cafeína ni alcohol los días previos. Es fundamental no tomar medicamentos, como la aspirina, pero si el paciente suele tomar algún fármaco de forma regular, debe comentárselo al médico, para que lo tenga en cuenta de cara a la intervención.

Cómo cuidarse antes del injerto capilar

Los pacientes que se someten a una cirugía de microinjerto capilar deberán realizar masajes y lavados previos de las zonas a tratar, así como evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas e informar al tricólogo si toma algún medicamento.

Por otro lado, realizar masajes en el cuero cabelludo, durante cinco minutos, al menos las dos semanas previas al injerto, es beneficioso para el tratamiento. El día de la operación, es imprescindible llevar ropa cómoda, a ser posible con botones, para que la cabeza tenga el menor roce posible tras la intervención. Asimismo, es recomendable venir acompañado, puesto que está prohibido conducir debido a los posibles efectos de la anestesia.

Cómo cuidarse después del injerto capilar

Tras la cirugía FUE de injerto capilar, la zona que ha recibido el nuevo pelo está muy sensible por lo que se recomienda evitar: la realización de ejercicio físico; los baños en playas y piscinas, la toma de medicamentos, alcohol y tabaco, así como mantener cuidados en el área receptora.

Las recomendaciones post quirúrgicas son también importantes. La zona receptora de los injertos está demasiado sensible al principio. Por eso, hay que evitar cualquier contacto con ésta. La cabeza debe reposar ligeramente levantada con respecto al resto del cuerpo, pero tampoco debe echarse hacia delante, puesto que podría darse algún episodio de sangrado. El paciente debe evitar el consumo de alcohol y tabaco los primeros días, así como determinados medicamentos como las aspirinas. No es conveniente exponerse al sol durante el mes siguiente a la cirugía, debiendo usar un gorro para cubrirse la cabeza. Además está prohibido realizar deporte ni esfuerzo físico o bañarse en piscinas o playas.

Resultados del injerto capilar con técnica FUE

En cualquier caso, se trata de una técnica muy avanzada en la que el equipo médico de la Clínica Injerto Capilar Doctor Antonio Burgos consigue repoblar las áreas sin pelo y recuperar un aspecto natural sin consecuencias para el paciente, con resultados progresivos y armónicos.

Clínica Injerto Capilar Madrid

Clínica Injerto Capilar, injerto capilar en Madrid

La Clínica Injerto Capilar Doctor Antonio Burgos es una institución médica que ofrece a sus pacientes la mejore solución estética en injerto capilar y tratamiento médico del cabello en su centro especializado de Madrid. La clínica, fundada por el doctor Antonio Burgos, persigue la excelencia del sentimiento estético como vehículo de transmisión de sensaciones y experiencias, como búsqueda interna y externa del bienestar y de la armonía de los pacientes.

Información útil para el paciente

Cuidados antes y después de un injerto capilar
5 (100%) 3 votos