Pérdida de cabello estacional, ¿cuándo se convierte en alopecia?

La pérdida del cabello responde a un ciclo natural. Sin embargo, hay factores externos como los cambios estacionales que provocan que el pelo se caiga en mayor cantidad. La estación del año por excelencia donde se produce esta elevada caída del pelo es el otoño. Es en esta época cuando se perciben los efectos de la fase telógena del pelo, que se produce en primavera. Desde el inicio de esta fase hasta el desprendimiento final del cabello suceden aproximadamente tres meses.

A ello se suma que en verano se producen constantes agresiones externas que perjudican al estado del pelo y hacen que éste se encuentre en peores condiciones. Por ello es recomendable tomar vitaminas y extremar los cuidados para evitar la caída del pelo excesiva de cara a los meses de otoño.

Pero, ¿cómo diferenciar de qué se trata: alopecia o pérdida de pelo estacional?

Cuando trascurren de dos a cuatro meses de la caída estacional del pelo, es el momento de pensar que sufrimos un principio de alopecia. Cada día pueden llegar a caerse de 80 a 100 cabellos. Sin embargo, este porcentaje deja de ser normal cuando el cabello se encuentra debilitado, se rompe frecuentemente y es notable una reducción de la densidad y el volumen del cuero cabelludo. Las personas que sospechen que padecen alopecia, pueden acudir a una clínica especializada en tricología para someterse a un tricograma capilar y descartar sus dudas.

¿Qué es un tricograma capilar?

Es una técnica básica para el diagnóstico de la salud capilar y ver qué problemas presenta. En ella se toma como porción un grupo reducido de cabellos para poder analizarlos de forma individual gracias a la observación con microscopio. En ella el profesional especializado comunicará el estado del cuero cabelludo y la necesidad de tomar medidas tanto preventivas como optar por un trasplante capilar que mejore el aspecto estético de la persona con alopecia.

En Clínica Injerto Capilar Doctor Antonio Burgos realizamos esta prueba para desechar posibles problemas relacionados con su salud. Si sospecha que sufre una caída de pelo excesiva y duradera en el tiempo, no dude en consultarnos para que le ofrezcamos la mejor solución para su caso.

Información útil para el paciente

Pérdida de cabello estacional, ¿cuándo se convierte en alopecia?
4.7 (93.33%) 3 votos