La primera visita al tricólogo, ¿qué debo saber?


Cuando una persona se decide a acudir por primera vez a una consulta de tratamientos capilares, lo hace con el convencimiento de que hallará una solución fiable a su problema de alopecia. La escasez de pelo, ya sea en el cuero cabelludo, las cejas o la barba, puede tener orígenes muy diversos y generar problemas estéticos en las personas que lo sufren.
Por ello, en Clínica Injerto Capilar Doctor Antonio Burgos, ofrecemos una serie de recomendaciones a las personas que acuden por primera vez a un profesional de tratamientos capilares. A continuación compartimos la información más destacada para quienes se encuentren interesados en saber más sobre la figura del tricólogo y los pasos necesarios para recibir un buen diagnóstico de la alopecia.

Aunque el término es desconocido por muchas personas, el tricólogo es el profesional médico encargado de la salud capilar. La tricología es un ámbito de la Medicina que estudia el cabello, su estado actual, las causas que motivan la caída… Todas las afecciones que afectan a la salud del cabello son las llamadas tricopatías. Es importante mencionar que el tricólogo es el único profesional especializado en el injerto capilar y en las distintas técnicas que comprende, desde la técnica FUE hasta el trasplante de pelo en las cejas, la barba o el Body Hair Transplant (BHT).

Lo más importante que debe saber la persona que acude por primera vez a la consulta de un experto en salud capilar es que necesita ofrecer toda la información posible para tener un correcto diagnóstico. Esto significa contar con todo detalle cuándo se comenzó a notar la pérdida de densidad capilar, cómo se produce en la actualidad y si existen antecedentes de alopecia (genéticos) en la familia. Una vez con esta información, el tricólogo será el encargado de estudiar cada caso y solicitar las pruebas necesarias para hacer un correcto diagnóstico y evaluar las medidas a adoptar.

Clínica Injerto Capilar Madrid

Especialistas en injerto capilar, técnica FUE, tratamientos del cabello, patología y trasplante de pelo

Pruebas de diagnóstico capilar

Una vez realizar la primera consulta, el profesional expondrá al paciente la necesidad de someterse a una serie de pruebas concretas para analizar el estado del cabello y ver qué motiva la alopecia.

Entre ellas se encuentran:

  • Análisis del historial clínico: mediante un estudio global del estado de salud y de las enfermedades pasadas se podrán detectar déficits alimentarios u otros factores clave que han influido en la pérdida de cabello.
  • Estudio hormonal: en una analítica de sangre se podrá estudiar el nivel de las hormonas para comprobar si existe algún inconveniente y ver cómo esto influye en la alopecia.
  • Tricograma capilar: el tricograma es la prueba de diagnóstico de alopecia por excelencia, ya que en ella se observa al microscopio tanto la raíz del pelo como el tallo piloso para estudiar la estructura del pelo, determinar su estado de salud y conocer en profundidad las causas de esta caída de pelo.

Ante todo, en la primera consulta al tricólogo y además en el proceso del diagnóstico es necesaria la realización de pruebas médicas. Por ello, el paciente debe ir relajado y consciente de que se encuentra en manos de profesionales que lo tratarán del modo más adecuado para su caso y le ofrecerán la solución que más se adaptan a sus necesidades.

Información útil para el paciente

La primera visita al tricólogo, ¿qué debo saber?
5 (100%) 5 votos