Causas por las que las mujeres pierden el cabello


Poder presumir de una melena saludable es una cuestión importante tanto para hombres como para mujeres. De hecho, la caída capilar suele ser una de las mayores preocupaciones para cualquiera, aunque lo cierto es que ellas lo sufren de una forma distinta. No sólo afecta a la autoestima –lo que a veces deriva, incluso, en depresión–, sino que puede condicionar y mucho la vida social, ya que no es aceptado de la misma forma.

Ahora que ya ha comenzado el otoño, muchas personas notan una mayor pérdida del pelo o disminución de la densidad, algo normal puesto que en esta época se produce una renovación natural, también llamada efluvio telógeno. Pero si esta situación se percibe de forma continuada a lo largo del año, es el momento de consultar con un especialista para averiguar el problema y poder iniciar el tratamiento adecuado. Las causas que pueden provocar un inicio de alopecia entre las féminas son, en su mayoría, las mismas que en el caso de los varones. Sin embargo, existen algunas diferencias.

Caída del cabello en las mujeres ¿qué causa la pérdida del pelo?

Predisposición genética a perder pelo

Aunque es más común en los casos de alopecia masculina, también se da entre las mujeres. Cuando la pérdida es de origen hereditario, se denomina alopecia androgénica. Se trata de una alteración genética de los folículos, que los hace más sensibles a los andrógenos, las hormonas masculinas. Suele manifestarse con una disminución de la densidad y aparición de claros en el cuero cabelludo. Es importante tratarla a tiempo, puesto que suelen producirse episodios de depresión, debido a la nula aceptación social de la calvicie en las mujeres.

Cambios hormonales

Se trata de una de las causas más habituales en los casos de alopecia femenina. Algunas hormonas, como la testosterona o los estrógenos, juegan un papel fundamental en cuanto a cuestiones capilares. En etapas como el embarazo, postparto y la menopausia es cuando más alteraciones del ciclo de crecimiento del pelo ocurren. Durante la gestación, las embarazadas suelen notar un cabello más fuerte y sano, debido al incremento de estrógenos, que retrasa la caída diaria espontánea. Sin embargo, después de dar a luz, estas hormonas disminuyen y aumentan los niveles de testosterona, haciendo que el vello se vuelva más débil y termine cayéndose. Una situación similar a la que se produce con la menopausia.

Problemas de tiroides

La pérdida capilar es ocasionada, a veces, por enfermedades como las relacionadas con la glándula tiroidea, tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo. Estas inducen al aumento o descenso de la producción de tiroxina, una hormona que regula los procesos metabólicos, lo que origina que el pelo nazca cada vez más fino y frágil. Es importante acudir a un especialista para tratar esta patología de manera general.

Estrés: factor de alopecia femenina

Es, con toda probabilidad, el principal enemigo de la salud capilar. Los problemas familiares o laborales, el haber sufrido un accidente, una enfermedad o un episodio traumático, la caída de un ser querido o el cambio de puesto de trabajo pueden generar episodios estresantes y de ansiedad, provocando una pérdida de cabello de forma imprecisa y homogénea por toda la cabeza. Por norma general, este tipo de alopecia suele resolverse con el paso del tiempo, con fármacos como el minoxidil o el finasteride, aunque estos se utilizarán, en todo caso, como complemento de la terapia psicológica.

Caída del pelo por malos hábitos alimenticios

La comida influye de forma notable en la salud del cabello. Si se realizan dietas muy estrictas con las que se pierde mucho peso en poco tiempo, o se consumen demasiadas grasas y se tiene sobrepeso, es probable que se note una caída temporal del pelo. Tampoco ayuda la falta de vitaminas A, B y C, proteínas, zinc o déficit de hierro, que puede derivar en anemia. Por tanto, es importante mantener una dieta sana y equilibrada que garantice el aporte necesario de nutrientes para incentivar el crecimiento capilar. ¿Qué alimentos evitan la caída del cabello?

Alopecia por tracción, cuando el peinado provoca la caída del pelo

Abusar del uso de extensiones o de recogidos demasiado tirantes no es bueno y, en ocasiones, originan en este tipo de calvicie. Por norma general, es reversible, siempre y cuando se trate a tiempo.

El pelo en el peine es el primer síntoma de la caída del pelo en las mujeres

El pelo en el peine es el primer síntoma de la caída del pelo en las mujeres

¿Por qué se cae más el pelo en otoño? Ciclo de vida del cabello

Con la llegada del otoño, las mujeres perciben una cierta disminución de la densidad capilar por el incremento de la caída del cabello en esta época del año. En otoño, el ciclo de vida del cabello (ciclo piloso) experimenta la renovación natural de los folículos (efluvio telógeno) que supone la pérdida del cabello o el avance de éste desde la fase anágena hasta la fase telógena.

¿Existe tratamiento para la caída del cabello en las mujeres?

No cabe duda que, para una mujer, perder el pelo supone un impacto psicológico mucho más importante que para los hombres. Muchas de estas situaciones son alopecias temporales y, tras varios meses, la salud capilar vuelve a su estado normal. No obstante, si se observa una pérdida de cabello excesiva, se recomienda acudir a un especialista. El equipo médico de Clínica Injerto Capilar Doctor Antonio Burgos estudia cada caso para ofrecer la mejor solución a cada paciente, como los tratamientos médicos capilares con fármacos a base de minoxidil –un vasodilatador que fortalece el vello– o el finasteride (que ralentiza la caída, aunque este último no está indicado para mujeres en edad fértil) o el injerto capilar con técnica FUE Patchy.

FUE Patchy: solución de injerto capilar preferida por las mujeres

La técnica FUE Patchy es una cirugía de trasplante de pelo que evita el rapado de área de donación de unidades foliculares y que, por su procedimiento, es la solución preferida por las mujeres o por aquellos hombres con cabello largo en la zona donante.

Clínica Injerto Capilar Madrid: trasplante de cejas

Clínica Injerto Capilar Madrid,  tratamiento de la alopecia

La Clínica Injerto Capilar Madrid es un centro especializado que ofrece la mejor solución estética en

injerto capilar en Madrid

y tratamientos del cabello
. La clínica, fundada por el doctor Antonio Burgospersigue la excelencia del sentimiento estético como vehículo de transmisión de sensaciones y experiencias, como búsqueda interna y externa del bienestar y de la armonía de los pacientes.

Información útil para el paciente

Causas por las que las mujeres pierden el cabello
5 (100%) 6 votos