Los grados de la alopecia en mujeres, según la escala Ludwig


Que el pelo caiga preocupa tanto a hombres como a mujeres aunque los estándares de belleza admiten de una forma más extendida la calvicie masculina frente a la femenina. Aun así, se calcula que una de cada tres mujeres sufrirá a lo largo de su vida la caída excesiva del cabello.

Como en los hombres la alopecia androgenética se mide a través de la escala Hamilton-Norwood (escala NW), en el caso de la alopecia androgenética femenina se trata de la escala Ludwig. Fue el doctor Erich Ludwig en 1977 quien estableció la clasificación. Definió entonces, cuando empezó a diagnosticarse la alopecia en mujeres, tres niveles de alopecia basados en la densidad del cabello.

¿Cómo se clasifica la alopecia femenina en la escala Ludwig?

Tipo I: Se trata de los primeros estadios de la alopecia, cuando la mujer empieza a perder pelo en la parte central de la cabeza pero apenas se aprecia en la línea central.

Tipo II: Los cabellos se han debilitado más y la alopecia se extiende hasta la coronilla. Ya empieza a ser perceptible que se está perdiendo pelo.

Tipo III: La caída del cabello es intensa en toda la zona superior de la cabeza y en la coronilla. Se suele mantener una pequeña línea frontal de pelo. Es muy poco frecuente llegar a este grado de alopecia severo.

Escala Ludwig: grados de alopecia en las mujeres

Diagnóstico de la alopecia en mujeres

La mujer pierde pelo de una manera diferente a cómo les ocurre a los hombres. Ellas empiezan a perder pelo en la parte superior de la cabeza. Casi desde el comienzo es fácil de observar la pérdida de densidad del cabello en la zona central sobre todo cuando la mujer lleva la raya en medio. La disminución empieza precisamente desde el centro, el pelo va cayéndose y esa caída se extiende hacia los lados. Un signo que, sin embargo, no tiene por qué ser indicio definitivo de alopecia sino que tendrá que ser el médico especialista quién deba identificar lo que está ocurriendo.

En muy raras ocasiones la alopecia de la mujer acaba en calvicie. Lo más habitual es que el pelo crezca fino y con un color más claro y también para esta situación el equipo profesional de la Clínica Injerto Capilar Antonio Burgos tiene solución: FUE Patchy.

Clínica Injerto Capilar, injerto capilar en Madrid

La Clínica Injerto Capilar Doctor Antonio Burgos es una institución médica que ofrece a sus pacientes las mejores soluciones estéticas en injerto capilar y el tratamiento de la patología del cabello en su centro especializado de Madrid. La clínica, fundada por el doctor Antonio Burgos, persigue la excelencia del sentimiento estético como vehículo de transmisión de sensaciones y experiencias, como búsqueda interna y externa del bienestar y de la armonía de los pacientes.

Información útil para el paciente

Los grados de la alopecia en mujeres, según la escala Ludwig
4.9 (97.14%) 7 votos